El monopolio de las tarjetas de crédito perjudica al comercio transfronterizo
Oct ,11 2022
El monopolio de las tarjetas de crédito perjudica al comercio transfronterizo

México está discriminando a los proveedores de tarjetas bancarias estadounidenses y a las empresas locales de tecnología financiera en favor de las empresas estatales, dicen expertos de la industria.

“Hay una falta de acceso al mercado para el procesamiento de pagos en México”, dijo a FreightWaves Brian Pomper, director ejecutivo de Alliance for Trade Enforcement , con sede en Washington.

La alianza es una coalición de asociaciones comerciales y grupos empresariales que abogan por que los gobiernos extranjeros pongan fin a las prácticas comerciales desleales. 

Pomper, junto con otros críticos del sector de tecnología financiera de México, ha instado a las autoridades mexicanas a poner fin a lo que, según ellos, es un monopolio en la industria de pagos con tarjeta de crédito del país que favorece a los bancos más grandes del país, al tiempo que encadena el comercio, la innovación y las empresas emergentes.

Durante décadas, los principales bancos de México han controlado las dos cámaras de compensación del país para todas las transacciones con tarjeta de crédito, E-Global y Prosa. Juntos, E-Global y Prosa manejan alrededor de 7 mil millones de transacciones de tarjetas de crédito anualmente en México.

“Visa y Mastercard están haciendo negocios en México, pero Prosa y E-Global las están inhibiendo”, dijo Pomper. “Las empresas estadounidenses sienten que tienen mucho más que ofrecer de lo que actualmente se les permite bajo las restricciones por las que se les permite operar”.

Julio Madrazo, socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), con sede en la Ciudad de México, dijo que el monopolio del sistema de procesamiento de tarjetas de crédito está perjudicando la inversión extranjera en México a largo plazo. CMM es una firma consultora especializada en economía, procesos regulatorios y comercio internacional.

“Si bien México actualmente tiene un comercio transfronterizo sumamente eficiente, sin duda sería beneficioso aumentar la competencia en el sistema de pagos para tener más alternativas en cuanto a cámaras de compensación, contar con cámaras de compensación que, por la competencia, inviertan agresivamente en innovación, tecnología y traten de ofrecer servicios con precios más competitivos”, dijo Madrazo a FreightWaves.

La Asociación Fintech México , un grupo de empresas mexicanas de tecnología financiera, patrocinó recientemente un informe publicado por CMM que concluyó que E-Global y Prosa actúan como una sola red, funcionando como un monopolio. 

El estudio de Fintech México se hace eco de un informe de 2020 de la Comisión Federal de Competencia del país (COFECE) de que el monopolio de E-Global y Prosa en el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito está obstaculizando el crecimiento económico y las pequeñas empresas de la nación.

“COFECE dejó claro en su investigación de 2020, entre otros aspectos, que no existen condiciones de competencia en la red de pago con tarjeta”, dijo a FreightWaves Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech México. “La consecuencia directa de esto es un retraso considerable en la adopción de nuevas tecnologías que ayudarían a brindar soluciones innovadoras y de menor costo para fomentar la inclusión financiera”.

La industria de pagos con tarjeta de crédito de México comenzó con E-Global y Prosa 

Las cámaras de compensación de tarjetas de crédito son redes que validan y finalizan transacciones entre compradores y vendedores en un mercado, así como también brindan seguridad de datos donde sea que se use una tarjeta.

El mercado mundial de pagos con tarjeta de crédito se valoró en $ 478 mil millones en 2021, según ResearchandMarkets.com . Se proyecta que el mercado alcance un valor de $ 762 mil millones para 2027.

Las transacciones globales con tarjetas de crédito totalizaron 581 mil millones en 2021, un 24,5% más año tras año, según el Informe Nilson . El mercado de pagos y tarjetas de crédito de México totalizó $ 149 mil millones en 2021. 

Algunos de los jugadores globales más grandes en la industria de cámaras de compensación de tarjetas de crédito incluyen Mastercard, Visa, American Express, Bank of America, Barclays, Capital One, Citigroup y JP Morgan Chase & Co.

Las dos cámaras de compensación que operan en México, E-Global y Prosa, son propiedad de los bancos más grandes del país. Cada uno de estos bancos e instituciones financieras proporciona la mayoría de las tarjetas de crédito y transacciones de débito en el país.

E-Global, que inició operaciones en 1998, es propiedad de BBVA Bancomer y Citibanamex. Prosa fue fundada en 1968 y es propiedad de HSBC México, Santander México, Scotiabank, Banorte, Invex y Banjército. E-Global maneja alrededor de 2600 millones de transacciones al año. Prosa procesa más de 4,700 millones de transacciones al año, lo que representa más del 60% del mercado mexicano. 

Mastercard obtuvo la autoridad operativa en México en 2019, mientras que Visa recibió la autorización del banco central de la nación para operar como cámara de compensación en 2020. Sin embargo, Visa México y Mastercard México aún no están operativas como cámaras de compensación de pagos en el país

Calero dijo que si bien Visa y Mastercard recibieron la licencia para operar en México, ninguna recibió el marco para brindar servicios de procesamiento de redes nacionales.

“Prosa y E-Global, junto con los emisores y adquirentes que son miembros de la Asociación de Bancos de México [es decir, los bancos propietarios de ambas cámaras de compensación] pueden decidir sobre cualquier cambio en el contrato que rige las condiciones de participación en la red de pago ”, dijo Calero. “Es decir, cualquier cambio al contrato de cambio doméstico lo determinan estos participantes, sin que otros [como Mastercard, Visa o los emisores, adquirentes y agregadores que no son miembros de la Asociación de Bancos de México] puedan dar su opinión. sobre el asunto."

E-Global, Prosa, Visa y Mastercard no respondieron a una solicitud de comentarios de FreightWaves.

Madrazo dijo que dado que E-Global y Prosa son tan grandes en México, también hace imposible que las nuevas instituciones financieras, ya sean bancos tradicionales o fintechs, ingresen al mercado nacional para elegir una cámara de compensación que sea completamente independiente de cualquiera de ellos.

“Además, los bancos que poseen Prosa y E-Global disfrutan de una centralización de costos [dado que son propietarios de ambas cámaras de compensación], lo cual es una ventaja que otros bancos [por lo general, más pequeños] y otras fintech no disfrutan”, dijo Madrazo. 

Otra ventaja que ofrece E-Global y Prosa a sus propietarios es que les da a los bancos acceso a información que otras instituciones financieras o empresas emergentes no tienen, lo que les otorga una ventaja competitiva. 

“La copropiedad de las cámaras de compensación de los bancos accionistas les da acceso a la información de otros participantes, lo que constituye una ventaja indebida ya que pueden anticipar y contrarrestar las estrategias comerciales de sus competidores”, según el informe de la COFECE 2020. 

Más cámaras de compensación podrían fomentar la innovación y el crecimiento

La Asociación Fintech de México espera que los reguladores finalmente hagan cumplir la recomendación de la COFECE de 2020 de que los ocho bancos propietarios de E-Global y Prosa deberían desinvertir el 51% de su propiedad en ambas cámaras de compensación.

“La Asociación Fintech [México] apoya firmemente las recomendaciones de la COFECE y considera que estas medidas son necesarias para lograr una verdadera competencia en los pagos con tarjeta.

industria”, dijo Calero. “Además, el contrato de cambio nacional debe ser regido y aplicado por una entidad no bancaria, y los bancos que tienen una posición dominante tanto en la emisión como en la adquisición deben verse obligados a desprenderse de un lado del negocio [emisión o adquisición]”. 

Calero dijo que si Visa y Mastercard y otras nuevas empresas de tecnología financiera pueden operar bajo estándares similares a los que se usan en otros mercados, como EE. UU., México podría ver un cambio en su panorama de pagos digitales.

“Visa y Mastercard podrían habilitar la tecnología innovadora que se necesita para abordar la gran oportunidad que representan los pagos en efectivo en el mercado”, dijo Calero. “Hoy, según un estudio de Visa, solo el 18% de los pagos se realizan por medios electrónicos en México. Comparado con otros mercados latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia, que tienen menos del 30% de penetración de pagos electrónicos, México está realmente rezagado”.

Desde que se publicó el estudio de la COFECE en 2020, el gobierno mexicano ha hecho poco para realizar cambios. Madrazo dijo que la inacción del gobierno es desalentadora.

“Creemos que es una combinación de diferentes razones: primero, la aplicación de las leyes antimonopolio es relativamente nueva en México [desde que se creó la primera autoridad antimonopolio en 1992]”, dijo Madrazo. “En segundo lugar, a la fecha la COFECE carece de tres comisionados. Se supone que tiene siete, pero actualmente solo funciona con cuatro”.

Madrazo dijo que por razones poco claras, el gobierno ha retrasado el envío de candidatos a comisionados al Senado mexicano. 

“Por último, pero no menos importante, no parece que la actual administración de la COFECE tenga el impulso para pelear con los bancos más grandes de México”, dijo Madrazo.

Pomper dijo que permitir que México permita una mayor inclusión en su sistema financiero sería bueno para todos. Mantiene la esperanza de que se puedan hacer cambios en el horizonte.

En julio, la Representante de Comercio de EE. UU., Katherine Tai , destacó la importancia de que las empresas estadounidenses de servicios de pago electrónico puedan participar plenamente en el mercado de México durante una reunión con la Ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier.

“Creemos firmemente que si permite que más empresas ingresen al mercado, eso ayudará con la inclusión financiera en México”, dijo Pomper. “Ayudará con la recuperación económica y el desarrollo económico. Permitirá que más empresas empleen su tecnología moderna que protege de manera más efectiva contra el fraude y las redes financieras. Ampliará el comercio y ayudará a mejorar la competitividad de América del Norte”.

Política de privacidad
Términos & Condiciones
Política de privacidad
Términos & Condiciones
Copyright © LanaPlus