México y Brasil dan un salto en la tecnología de pagos
Oct ,14 2022
México y Brasil dan un salto en la tecnología de pagos

Durante la mayor parte de la historia de la industria de pagos, la innovación ha sido liderada por organizaciones de pagos multinacionales. Habiendo establecido un punto de apoyo en las economías avanzadas y sentando las bases para los procesos de pago digital, estas marcas de renombre ahora son responsables de la mayoría de los pagos facilitados en los mercados occidentales. 

Ahora, el sector de los pagos ha cambiado. Mientras que los mercados con consumidores empoderados digitalmente eran anteriormente el foco del sector de pagos, el sector ahora ha cambiado para centrarse en las economías emergentes con poblaciones de consumidores en crecimiento. 

La implementación de sistemas de pago sofisticados en estos mercados sin explotar es significativamente diferente a las experiencias anteriores de países digitalmente avanzados en Europa, APAC y América del Norte. 

Hay dos razones para esto. 

  • El primero está vinculado a los habilitadores de procesos de pago en mercados emergentes. En lugar de que las organizaciones de pago multinacionales se expandan a estos lugares, el cargo lo lideran las empresas fintech. Estos proveedores de servicios de pago son entidades ágiles que entienden las preferencias de los consumidores de los mercados emergentes cuando se trata de pagos. 

  • El segundo se relaciona con el salto de rana, una tendencia por la cual se pasan por alto las etapas tradicionales del desarrollo tecnológico o se exploran caminos alternativos de evolución tecnológica. 

Como proveedor de servicios de pago con presencia en América Latina (LATAM), hemos sido testigos del impacto que están teniendo las tendencias de salto en los sectores de pagos. Y de las geografías en las que operamos actualmente, Brasil y México están creando nuevos caminos para la adopción de servicios de pago, liderados por el creciente uso de teléfonos móviles. 

Industria de comercio electrónico de México impulsada por alta adopción móvil

Por el momento, México puede clasificarse como una economía dependiente del efectivo. Incluso con la pandemia de COVID-19, las percepciones del efectivo como depósito de valor y reserva han significado que el efectivo en circulación es alto en comparación con el PIB. Solo el 37% de los adultos mexicanos tiene acceso a cuentas bancarias. A pesar de esto, se estima que México será el octavo mercado de comercio electrónico más grande del mundo para 2023. 

El aumento del comercio electrónico se debe en parte a la penetración móvil en México. El país tiene una de las tasas de uso de telefonía móvil más altas de LATAM. Esto permite que la población interactúe de manera efectiva con comerciantes en el extranjero a través de sitios de comercio electrónico en línea. El desafío es garantizar que puedan realizar el pago de estos servicios a través de su teléfono, un problema que se está abordando de manera efectiva mediante la disponibilidad de opciones de pago locales en estos sitios de comercio electrónico. 

Una experiencia similar se está documentando en Brasil. Reconocido como el mercado de comercio electrónico más grande de LATAM, los ingresos por compras en línea alcanzaron los 126.300 millones de reales brasileños en 2020, más del doble de los ingresos registrados en 2018. Este aumento sustancial es un reflejo de la adopción de teléfonos móviles, que es responsable de generar la mayor parte de los ingresos del comercio electrónico.  

Los servicios 5G se lanzaron en 2020 y se estima que la adopción de teléfonos inteligentes alcanzará el 89 % para 2025. Las opciones de pago locales también son importantes para los consumidores. El Índice Global de Compras Digitales de 2022 reveló que los consumidores en Brasil tienen casi el doble de probabilidades de comprar con comerciantes que ofrecen sus métodos de pago locales preferidos. También se informó que más de la mitad de los comercios brasileños ofrecen perfiles digitales y tres de cada cuatro ofrecen pago por voz.  

Superar las tendencias es una de las principales razones por las que LATAM y otros mercados emergentes están a la vanguardia de la adopción de servicios de pago. A medida que más consumidores se empoderan digitalmente, no se puede subestimar el potencial del comercio electrónico en estos países. Para las empresas de comercio electrónico offshore, estos mercados representan una nueva fuente de crecimiento de los ingresos.


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