Las razones de la creciente apertura financiera de América Latina en los últimos años
Nov ,24 2022
Las razones de la creciente apertura financiera de  América Latina en los últimos años

América Latina (LatAm) está rezagada con respecto a gran parte del mundo en lo que respecta a las soluciones de tecnología financiera. En la actualidad, el 70% de la población latinoamericana sigue sin estar bancarizada o subbancarizada y más de la mitad de las compras en los puntos de venta se siguen realizando en efectivo. En resumen, el mercado latinoamericano está empezando a transformarse a medida que las tan necesarias soluciones FinTech comienzan a entrar en el mercado. En América Latina, nuevos negocios como el dinero digital, los pagos móviles, los medios sociales, el comercio electrónico y la computación en la nube se están convirtiendo en los sectores de mayor crecimiento. Estos sectores económicos emergentes también presentarán oportunidades sin precedentes para las empresas. América Latina está experimentando una transformación digital y las oportunidades para desarrollar FinTech son enormes tanto para los emprendedores como para los socios financieros que los apoyan. Sólo en 2021, el capital riesgo ha invertido más de 6.000 millones de dólares en empresas emergentes latinoamericanas.

Los gobiernos locales apoyan cada vez más la tecnología financiera debido a la creciente inversión y a la ampliación de la base de consumidores en la región. México aprobó la Ley Fintech con el apoyo de los empresarios Fintech mexicanos, creando un marco para que las empresas Fintech puedan ofrecer legalmente nuevos servicios dentro del sistema regulatorio mexicano.

Los cambios financieros y políticos que se han producido en los últimos años han multiplicado el acceso a los servicios FinTech en los países latinoamericanos, convirtiendo a las FinTech en un verdadero motor de inclusión financiera en la región.

 La innovación tecnológica impulsa el desarrollo

A medida que América Latina experimenta la transformación digital durante la próxima década y surgen oportunidades, dos áreas que seguirán estando en el centro de la innovación son un mayor acceso al crédito y una mejor infraestructura de comercio electrónico.

  • En cuanto al crédito, es probable que estos tres ámbitos sean los que más rápido avancen. En primer lugar, los conjuntos de datos alternativos seguirán mejorando y aumentando la información de que disponen los prestamistas para la suscripción. Esto incluirá los datos del equipo, los datos de la cuenta bancaria, los datos de empleo, el historial de reembolso de créditos anteriores, etc.

  • En segundo lugar, aumentará la gama y variedad de productos de crédito. En la actualidad, los planes de pago tradicionales y los préstamos de día de pago son los principales productos de préstamo. Sin embargo, ahora tenemos productos como las tarjetas de crédito en EE.UU., que tienen bajas tasas de penetración y mucho espacio para el crecimiento. El crecimiento de los productos de crédito será enorme durante la próxima década, ya que los consumidores necesitan estos productos en todos los aspectos de su vida.

  • En tercer lugar, los tipos de interés de los productos de crédito están bajando. Las TAE de tres dígitos son demasiado comunes en América Latina, incluso en mercados de crédito relativamente maduros como Brasil y México. A medida que aumenten los datos y se amplíen las carteras de productos, entrarán en el mercado crediticio más proveedores de crédito, lo que aumentará la competencia y proporcionará un mayor acceso. El impacto combinado se traducirá en una reducción de los tipos de interés predatorios y en productos de crédito más asequibles para un mayor segmento de la población.

1021伪2.jpegLos avances en materia de infraestructuras comerciales están todavía en sus primeras fases. Durante la próxima década, se espera que los principales gigantes del comercio electrónico, como Amazon, Mercado Libre y Coppel, sin embargo, estas empresas pueden tener dificultades para aplicar la tecnología a muchos de los problemas más difíciles, como el fraude de identidad, la logística y las devoluciones. Como resultado, las empresas más pequeñas tienen la oportunidad de resolvereste tipo de problemas, impulsando en última instancia el valor material para los comerciantes y los consumidores y creando grandes empresas duraderas en el proceso.En el futuro, América Latina aumentará el acceso a los servicios de tecnología financiera para las cuentas no bancarizadas que más lo necesitan, mejorando en última instancia el rendimiento financiero en general. Aunque queda mucho trabajo por hacer, los países latinoamericanos no sólo han adoptado plenamente esta transformación digital, sino que están aprovechando las oportunidades que presenta para promover aún más la inclusión financiera en la región. Con el apoyo significativo de los gobiernos locales y la financiación y los recursos de los socios financieros, las empresas latinoamericanas de tecnología financiera tienen la oportunidad de escalar y marcar una diferencia real y significativa en la región.

 

Aumentar la gama de mercados de préstamos financieros

El acceso al crédito y la infraestructura de comercio electrónico son dos factores clave para ampliar el acceso a los servicios financieros de las poblaciones desatendidas en América Latina.

Ampliar el acceso al crédito más allá de las clases más ricas ha sido un reto por varias razones. En México, por ejemplo, sólo el 10% de los hogares tiene una tarjeta de crédito universal. tras la crisis de la deuda de 1982, los bancos mexicanos fueron nacionalizados y fuertemente regulados. en la década de 1990, se desreguló la industria y el sector crediticio se disparó y se relajaron los requisitos de crédito, lo que llevó a los depositantes a perder sus depósitos y a los prestatarios a incumplir sus préstamos. La confianza en las instituciones financieras se deterioró y expulsó a muchos consumidores del mercado crediticio.

Para apoyar a los consumidores, los pagos digitales tienen que aceptar todas las formas de pago que un consumidor pueda desear, lo que va mucho más allá de los canales comunes de las tarjetas de crédito/débito en EE.UU. y de los mecanismos de pago específicos de cada país/región - por ejemplo, PIX en Brasil, Oxxo en México y PSE en Colombia.

En cuanto a los comerciantes, hay que mejorar muchas áreas para llevar los productos desde la fábrica hasta el cliente, como el cumplimiento, la logística de media/última milla, la gestión de las devoluciones y el seguro de envío. La logística de última milla en sí misma deja mucho que desear, ya que los comerciantes tienen costes elevados, una baja cobertura geográfica, un mayor riesgo de robo de paquetes y un enrutamiento ineficiente. Una empresa llamada 99Minutos está ahora presente en México, Chile, Colombia y Perú y se centra en el uso de software para crear opciones de entrega de última milla más rápidas, más baratas y más precisas para los comerciantes. 99Minutos utilizó su tecnología de enrutamiento inteligente, la integración con las plataformas de comercio electrónico y la creciente red de conductores para entregar más de 16 millones de paquetes el año pasado. Ahora tienen un mercado principal más grande en México que UPS.

Además, los burós de crédito no pueden abarcar a una gran parte de la población latinoamericana porque no está bancarizada. Dado que estas personas son más difíciles de asegurar, los titulares no las atenderán. Aquí es donde las empresas fintech pueden entrar en juego, y con el acceso a datos alternativos y una mejor infraestructura fintech, pueden tomar mejores decisiones de suscripción de créditos. También pueden construir el crédito de forma incremental de una manera que sea más aceptable para los suscriptores, por ejemplo, ofreciendo inicialmente líneas de crédito más pequeñas y luego iterando rápidamente sus modelos para permitir límites más altos a medida que ganan confianza en la capacidad de reembolso del consumidor.

Un ejemplo de ello es Aplazo, un proveedor líder en México de la modalidad "Compre ahora, pague después" (BNPL), que trabaja con más de 2.000 comercios, entre los que se encuentran marcas como Adidas y Tommy Hilfiger, y 5.000 tiendas, para ofrecer un mayor crédito a una base de consumidores en rápido crecimiento. La empresa utiliza fuentes de crédito alternativas para garantizar las compras de los consumidores en el sector minorista/de la ropa (en línea y en las tiendas), ofrece una cómoda solución de pago digital "Pay-in-5" e incluso es el primer informe que muchas personas presentan a las agencias de crédito. Sus clientes, construyen un perfil crediticio que el consumidor puede construir con el tiempo y utilizar para acceder a otros productos de crédito.

Además del acceso al crédito, la maduración de la infraestructura del comercio electrónico en América Latina ha facilitado el crecimiento de los comerciantes y ha proporcionado a los consumidores un mayor acceso a los productos del comercio electrónico. Aunque se han hecho progresos significativos en este ámbito, aún queda mucho camino por recorrer para garantizar que tanto los consumidores como los comerciantes se beneficien del desarrollo de la infraestructura.


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