Los advenedizos de Fintech desafían a los imperios de tarjetas de pago
Nov ,25 2022
Los advenedizos de Fintech desafían a los imperios de tarjetas de pago
“La pandemia tuvo un efecto profundo en los pagos digitales, impulsado por dos factores clave”, dice Rodney Bain, cofundador y presidente de la fintech de pagos de EE. UU. Apexx Global. “La incapacidad fundamental de los consumidores para realizar transacciones en la tienda durante los cierres y la incomodidad general con la exposición a entornos físicos; y la tensión económica que sintieron los consumidores durante la pandemia”.

La industria de los pagos prospera en el nicho donde los compradores se encuentran con los vendedores. Entonces, cuando el coronavirus impidió que los compradores se reunieran con los vendedores, al menos en la vida real, los pagos tuvieron que evolucionar rápidamente.

Las consecuencias completas aún están emergiendo. Pero un cambio que ya está claro es una agudización significativa de la amenaza que representan los advenedizos fintech para las redes de tarjetas de pago establecidas, especialmente en los mercados emergentes. Esto no quiere decir que los imperios de las tarjetas de crédito y débito que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, en particular Visa y Mastercard, no sean cuestionados en el corazón de sus países ricos. El desarrollo más notable de la era de la pandemia ha sido el auge de "compre ahora, pague después", una forma de crédito a corto plazo popularizada por empresas emergentes como Klarna que permite a los consumidores dividir los pagos en cuotas.  

“Los costos para los consumidores son insignificantes o inexistentes por usar algunos productos de BNPL y los estudios encuentran que incluso con recargos por pagos atrasados, el costo de usar BNPL para préstamos a corto plazo es más bajo que el de las tarjetas de crédito”, dice Bain. La plataforma de Apexx es compatible con varios proveedores de BNPL. 

 Las perspectivas para el sector siguen sin estar claras: los últimos resultados de Klarna mostraron que sus pérdidas se habían cuadruplicado, ya que el costo de suscripción en nuevos mercados lastró sus resultados finales. Pero los movimientos de los bancos y gigantes tecnológicos como Apple para lanzar sus propias ofertas de BNPL sugieren que los proveedores de crédito tradicionales seguirán enfrentando interrupciones. 

 Aun así, Visa y Mastercard han seguido expandiéndose en mercados con redes de pago desarrolladas, como el Reino Unido, donde el 99 % de los pagos con tarjeta en 2021 dependieron de sus sistemas. Al mismo tiempo, el efectivo ha ido disminuyendo constantemente en estos mercados. 

En el Reino Unido, por ejemplo, mientras millones siguen prefiriendo billetes y monedas, las transacciones en efectivo fueron reemplazadas por pagos con tarjeta de débito en 2017. En las economías emergentes , el panorama es diferente: aquí el uso de efectivo ha tendido a ser más frecuente que en los países desarrollados, y el cambio hacia alternativas fintech ha sido más pronunciado, según Philip Benton, analista de servicios financieros de la firma de investigación tecnológica Omdia. “Si observa las economías emergentes donde han adoptado la tecnología de teléfonos inteligentes, donde los comerciantes dependían del efectivo [antes de la pandemia], han adoptado cada vez más billeteras digitales y pagos en tiempo real”, dice Benton, citando India y Brasil como ejemplos. 

 Entre las empresas que intentan beneficiarse de esta tendencia se encuentra la empresa de pagos Paytm, que recaudó 2500 millones de dólares el año pasado en lo que entonces era la oferta pública inicial más grande de India antes de una caída drástica en su valor de mercado. Respaldado por el grupo japonés de inversión en tecnología SoftBank, se hizo famoso al prometer "sin papeleo [y] sin apertura de cuenta", lo que brinda fácil acceso a sus servicios a millones de indios fuera del sistema financiero del país.

Muchos clientes en los mercados emergentes están recurriendo a los llamados neobancos, bancos exclusivamente digitales. Estos han hecho incursiones en países como Filipinas (Komo) y Vietnam (Timo y Tnex), donde la proporción de la población con cuentas bancarias es menor que en las economías más desarrolladas. “Los neobancos han elevado por completo el nivel de incorporación”, dice Nicole Perry, directora de estrategia para el crecimiento del negocio digital en la consultora fintech 11: FS, refiriéndose a la facilidad con la que los nuevos clientes pueden registrarse. 

 “También han desempeñado un papel importante en la familiarización [de las personas con] el pago digital”, agrega, y señala que los neobancos se han centrado en adaptar sus aplicaciones para satisfacer las necesidades más frecuentes de los clientes, como devolver el dinero a los amigos o asegurarse de que se realice un débito directo. su cuenta “Neobanks hizo que estas experiencias fueran deliciosas”, dice Perry. “Los hicieron nativos, intuitivos y fáciles, y en virtud de eso, los hicieron agradables y repetibles”. Otro desafío para el dominio de las tarjetas de pago convencionales en los países en desarrollo ha sido el desarrollo de rieles de pago en tiempo real: canales de pago digitales que permiten transferencias instantáneas. Benton dice que, si bien estos han ido surgiendo "relativamente lentamente" durante la última década, la red Pix de Brasil ha experimentado recientemente un "crecimiento explosivo". 

 Lanzado el año pasado por el banco central de Brasil, Pix ha procesado desde entonces más de mil millones de transacciones, dice Benton, y se ha convertido en el principal método para las transferencias interbancarias. ¿Significa todo esto que las ágiles economías emergentes han superado, como algunos sugieren, los pesados mercados establecidos para adoptar el futuro digital?

Stavros Stratas, vicepresidente de estrategia comercial de Apexx, se muestra cauteloso. Señala que las instituciones financieras tradicionales son mucho más comunes que las opciones de pago digital en países con niveles de desarrollo incluso moderados. Además, agrega, para que los pagos digitales tengan éxito a gran escala, debe haber un acceso ubicuo tanto a los teléfonos inteligentes como a los datos móviles. 

Los gobiernos que apoyan y el compromiso de las instituciones financieras y los minoristas también son esenciales. Mientras tanto, los rieles de pago en tiempo real también están creciendo en mercados con redes de tarjetas arraigadas desde hace mucho tiempo, incluido EE. UU. 

“El costo de una transacción A2A [cuenta a cuenta] es mucho más bajo para los minoristas en comparación con las transacciones tradicionales con tarjeta”. Sin embargo, Benton señala que, para las tarjetas, la competencia con pagos en tiempo real no es necesariamente un juego de suma cero, incluso en los mercados emergentes. “Por un lado, los pagos en tiempo real están tratando de quitarle parte del negocio a los pagos con tarjeta, pero al mismo tiempo aceleran la adopción de tecnología moderna por parte de los comerciantes, hasta el punto en que también pueden aceptar tarjetas”, dice. . “En última instancia, se trata de dar opciones a los consumidores”.

FedNow, un riel en tiempo real diseñado por la Reserva Federal y que se lanzará en 2023 o 2024, será la primera red de pago nueva en los EE. UU. desde principios de la década de 1970. El costo es un factor importante, ya que los rieles de tarjetas tradicionales son más caros que las alternativas más nuevas. “Estamos en un mundo donde todos los bancos están conectados con todos los minoristas y todos los clientes todo el tiempo”, dice Bain. 

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