La importancia de FinTech para el futuro de América Latina
Dec ,13 2022
La importancia de FinTech para el futuro de América Latina

En el pasado, la región de América Latina (LatAm) ha tenido problemas para ingresar a la economía digital, apegada al efectivo como método de pago principal. El efectivo tiene un firme control sobre las transacciones y aún representa el 58 % del gasto minorista , con alrededor del 70 

% de la población de la región sin servicios bancarios o sin servicios bancarios.

Pero una transformación tecnológica está en marcha, y con los dispositivos digitales cada vez más accesibles, la economía digital está cobrando importancia en la región. Esta tendencia se hizo evidente cuando 13 millones de personas en Latinoamérica realizaron una transacción en línea por primera vez al comienzo de la pandemia.

El recién adquirido acceso de la población latinoamericana a los pagos digitales hizo que el comercio electrónico en la región aumentara un 36,7% ($85 mil millones). Desde este aumento, las compras en línea han cobrado mayor importancia, transformando los mercados digitales en América Latina y, a su vez, cambiando la relación de la cultura con el dinero y el gasto. 

Las empresas de tecnología financiera (FinTech) que combinan tecnología disruptiva y estrategias comerciales para reformar la industria financiera en LatAm han hecho posible este cambio de paradigma. Veamos por qué FinTech es tan vital para la región de América Latina y cómo las empresas en este espacio están ayudando a la región a ingresar a la economía digital global.

Construyendo una base estable

América Latina todavía se define como un mercado emergente, lo que significa que no tiene algunos de los fundamentos financieros que tienen los países desarrollados. Uno de los mayores problemas de la región es que una gran parte de la población está directamente afectada por la pobreza o en riesgo de pobreza. Debido a que estas poblaciones a menudo no están bancarizadas o no tienen acceso a los servicios bancarios, no pueden acceder a ahorros, créditos o la economía digital. Esto, a cambio, exacerba su vulnerabilidad en tiempos de crisis, como el aumento de la inflación a nivel mundial. 

Ahora, al observar los problemas de sus países, las empresas fintech han convertido los limones en limonada y han ayudado a corregir disparidades económicas significativas con innovación tecnológica. De hecho, según un artículo de Forbes titulado "FinTech está impulsando la inclusión financiera en América Latina", el acceso al crédito y la infraestructura de comercio electrónico son dos factores fundamentales para ampliar el acceso financiero a las poblaciones desatendidas en América Latina.

Dado que el acceso a Internet es esencial para la movilidad económica en un mundo digital, hacer que la población se conecte a la interfaz digital es un primer paso indiscutible. En LatAm, este movimiento está bien encaminado gracias a la rápida adopción de teléfonos inteligentes en toda la región. Las conexiones de teléfonos inteligentes en la región alcanzaron los 500 millones a fines de 2021, registrando una asombrosa tasa de adopción del 74 %. También se prevé que esta tendencia continúe de manera constante, y se prevé que se produzcan otros 100 millones de conexiones de teléfonos inteligentes en los próximos cuatro años.

La accesibilidad al mundo online crea nuevos mercados donde las empresas pueden aportar soluciones a través de dispositivos digitales. Se descubrió que los pagos móviles y las herramientas de pago comprometidas, como las billeteras digitales, tuvieron un impacto positivo en el crecimiento del PIB y el empleo. Además, las inversiones digitales propiciaron las tasas de crecimiento del PIB, mientras que la banca digital aceleró el crecimiento del empleo.

Las nuevas empresas de FinTech, en particular, pueden trabajar para ayudar a las poblaciones a usar su nueva conexión como un medio para asegurar sus finanzas en la actualidad, lo que a su vez ayuda a construir economías más estables en las regiones en desarrollo.

Resiliencia Económica

La innovación en FinTech es vital para la región a medida que las cosas cambian rápidamente y las personas comienzan a ampliar las formas en que participan dentro de sus economías locales e internacionales. Con empresas FinTech duplicándose en LatAm en tres años , está claro que la industria está desempeñando un papel importante en el fomento de nuevas conexiones entre las personas, la tecnología y su dinero. 

Una forma en que se están estableciendo nuevas relaciones financieras en LatAm es a través de bancos tradicionales que se asocian con FinTechs, construyendo caminos desde los medios convencionales de dinero a otros más modernos, inclusivos y digitales. 

Un brillante ejemplo es Clip de México , que genera muchas comparaciones con Square en los EE. UU. y ha desarrollado un lector de tarjetas que permite a los usuarios aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Otra es RecargaPay, la principal plataforma de pago móvil de Brasil para compras diarias. Esta aplicación permite a los usuarios recargar el crédito de su teléfono a través del móvil, pagar sus facturas de servicios públicos y enviar dinero a amigos y familiares, eliminando la molestia de hacer cola para realizar estas transferencias en persona.

La banca abierta es otra forma en que la inclusión financiera genera tracción en América Latina. A medida que más bancos abren sus API a desarrolladores externos, la innovación de la banca digital se acelera y la población está interesada en el cambio. Se están adoptando  experimentos con CBDC (monedas digitales del banco central) y pagos criptográficos en diferentes países de América Latina, con una aceptación de web3 y criptomonedas comparativamente más alta en la región que en otras áreas del mundo.

Claramente, FinTech está teniendo un impacto notablemente positivo en América Latina, ya que busca establecerse en la economía digital internacional. De hecho, un nuevo estudio que analizó 86 economías de todo el mundo para evaluar el impacto de los ecosistemas FinTech en la resiliencia económica lo demuestra. 

Usando el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo como medidas para la resiliencia económica, el estudio encontró que las regiones con un desarrollo FinTech más avanzado experimentaron un repunte más rápido en la tasa de crecimiento del PIB y registraron una recuperación más fuerte del empleo durante la pandemia o en tiempos de crisis (como la inflación global actual). ). 

Aprovechar un mercado prometedor

Con las empresas FinTech encontrando formas de ayudar mejor a las poblaciones desatendidas, se están abriendo nuevas oportunidades comerciales en el mercado latinoamericano. 

La escena de startups de la región contaba con casi 50 unicornios a partir de 2022, y muchas de estas empresas nacieron en los últimos años. El gasto digital también se ha multiplicado por 10, con dos de las economías más grandes y de más rápido crecimiento de la región, Colombia y Brasil, demostrando enormes ganancias en el comercio en línea . En Brasil, el gasto en compras en línea después de la pandemia se estimó en un 60 %, mientras que en Colombia representó el 57 % de todas las compras minoristas. 

La financiación ha seguido este crecimiento comercial ya que, según World of Finance en 2021 , "la inversión de capital de riesgo en tecnología latinoamericana ha estado creciendo constantemente durante los últimos cinco años, duplicándose anualmente desde 2016". Esto ha hecho que el movimiento de inversión dentro del panorama de capital de riesgo de la región sea prometedor, a pesar de la actual desaceleración de la financiación. 

A medida que surgen nuevas empresas en todo el continente y la inversión continúa, se deberán tomar medidas clave para garantizar que la región mantenga un crecimiento sostenible. El espíritu de innovación de LatAm es un excelente combustible, pero para que las startups sobrevivan a este tiempo lleno de matices, se necesitará más que voluntad. 

“Las startups tienen que mostrar su camino hacia la rentabilidad”, dice Diego Noriega, socio gerente de Newtopia VC , una firma de capital de riesgo con sede en Argentina. “No siempre tiene que ser inmediato, pero los inversionistas prefieren startups que hayan hecho su tarea para hacer que su empresa sea sólida y sepan cómo escalar”. 

Newtopia es una firma de capital de riesgo práctica que ayuda a conectar nuevas empresas de ambos lados del espectro de crecimiento. Una de las firmas de capital de riesgo más activas de América Latina, la compañía busca ayudar a los emprendedores a medida que convierten sus ideas en empresas, algo vital en las condiciones de rápida evolución de la región. Newtopia ofrece un modelo práctico de tutoría que guía a las nuevas empresas a través de las etapas vulnerables iniciales, ayudándolas a escalar con confianza. 

“El crecimiento en la etapa inicial es vital. Sin esto, es imposible lograr un crecimiento en las etapas posteriores”, dice Noriega. “En Newtopia, nuestro objetivo es ayudar a construir relaciones de inicio a inicio para crear ecosistemas locales y, por lo tanto, regionales más saludables”.

Tecnología financiera para el futuro

Cuantas más startups latinoamericanas puedan seguir construyendo puentes sobre las fallas socioeconómicas, más podrán catalizar la libertad financiera, que por poder refuerza la economía digital, local o internacional. Esto hace que las partes interesadas en VC sean fundamentales para garantizar que estas empresas jóvenes puedan despegar para proporcionar nuevas formas para que la región participe en el mercado. 

Cada semestre, Newtopia acepta de 10 a 15 nuevas empresas para un programa de 10 semanas que ayuda a incubar su crecimiento, lleno de contenido y consejos para ayudar a los equipos a llevar sus nuevas empresas al siguiente nivel. El programa tiene como objetivo compartir conocimientos, canalizar dinero inteligente y mejorar las experiencias para las nuevas empresas en etapa inicial. Luego, los emprendedores tienen la oportunidad de participar en un Día de Socios Limitados (LP), donde se presentan al equipo de Newtopia, LP e inversores de los principales VC en los EE. UU.  

El enfoque actual del VC es ayudar a las nuevas empresas en su cartera a alcanzar la Serie A. De las 52 nuevas empresas en su cartera, apoyan a las nuevas empresas en industrias como Crypto, web3, Fintechs, Agtech, Foodtech, HealthTech, SaaS y otras tecnologías (Deportes, RRHH, Publicidad, Marketplaces, eCommerce, Logística).

A pesar de los tiempos turbulentos y los climas políticos locales conflictivos, una cosa se puede decir con certeza: América Latina y su sector empresarial tienen una capacidad de resiliencia extrema. Los capitalistas de riesgo como Newtopia que invierten en la esfera FinTech de la región han demostrado que al trabajar juntos para corregir las disparidades existentes, la región no solo puede ser parte de la economía digital global, sino que se encuentra en una posición estratégica para liderar la revolución de la banca digital para el futuro. .


Política de privacidad
Términos & Condiciones
Política de privacidad
Términos & Condiciones
Copyright © LanaPlus