Soluciones de control del fraude
Dec ,14 2022
Soluciones de control del fraude

El mundo del cumplimiento normativo puede ser muy complejo y, con la rápida expansión de los pagos digitales, es cada vez más difícil identificar y evitar que se produzcan transacciones fraudulentas.

Si bien las soluciones tecnológicas continúan evolucionando a una velocidad igualmente vertiginosa, no han logrado mantenerse al día con los pagos rápidos realizados por los malos actores, lo que obliga a los analistas de cumplimiento a manejar el aluvión con herramientas obsoletas e ineficientes.

Skylight de Euronet es una solución de monitoreo de transacciones financieras que identifica el comportamiento de actividades fraudulentas y sospechosas y tiene como objetivo facilitar las investigaciones de cumplimiento de los servicios financieros al automatizar todo el proceso, mitigando el riesgo regulatorio y de reputación para las empresas.

“Las empresas tienen un lago de datos que necesitan analizar”, dijo Bryan Zingg , presidente de epay North America en Euronet. “El sistema usa poderosos algoritmos para aplicar reglas a esos datos y luego crea alertas. Todo eso se hace de manera automatizada para que cuando un agente de cumplimiento inicie sesión en Skylight, pueda ver diferentes alertas que se han creado en función de las reglas establecidas por las empresas”.

En un podcast reciente de PaymentsJournal, Zingg y Brian Riley , director de crédito en Mercator Advisory Group, discutieron cómo las soluciones como Skylight pueden beneficiar enormemente a las empresas y ayudarlas a optimizar un proceso que de otro modo sería difícil.

Aportando claridad a los casos de cumplimiento normativo

La eficiencia es clave para una solución efectiva de cumplimiento regulatorio y ayuda a liberar tiempo para que los analistas de AML/Cumplimiento concentren sus esfuerzos en detectar comportamientos ilícitos de los consumidores. Skylight crea un flujo de trabajo de gestión de casos para los analistas de cumplimiento. La forma en que esto se desarrolla es que las empresas pueden modificar sus flujos de trabajo específicos, que pueden basarse en el rigor de sus obligaciones de cumplimiento. Los flujos de trabajo pueden ser sencillos o más complejos según las necesidades del negocio.

“Una vez que el analista [RK1]  analizó el caso y determinó que generó una alerta significativa que debe marcarse como un riesgo de cumplimiento, el sistema puede automatizar y completar el SAR [informe de actividad sospechosa] y el CTR [informe de transacciones de divisas] , que son dos tipos diferentes de formularios que una empresa deberá presentar ante su regulador”, dijo Zingg. “A través de una integración que tenemos con FinCEN (Red de Ejecución de Delitos Financieros), un proceso automatizado los envía al regulador”.

En otra nota, es a través de un tablero en la plataforma que el equipo gerencial de la organización puede ver las métricas clave de rendimiento, las tendencias, las alertas y la antigüedad de los casos.

“Como oficial de cumplimiento, si tengo casos que tienen más de 90 días, puedo tomar medidas y asignarlos al agente o investigar por qué un agente podría no estar trabajando en esos casos antiguos”, dijo Zingg. “Hay una herramienta de tablero que muestra todas estas métricas clave que se pueden usar para obtener visibilidad en el programa de cumplimiento de la empresa”.

Creación de reglas sin código

Cuando se trata de herramientas de software de cumplimiento normativo estándar, el Oficial de Cumplimiento generalmente necesita soporte técnico, ya sea recursos internos o contratistas, para crear reglas. Si hay un riesgo de fraude que golpea su radar, la creación de una regla para abordar eso requiere codificación. Con Skylight, no hay creación de reglas de código. Esta opción existe para el Oficial de Cumplimiento para que sea libre de crear sus propias reglas. Estas reglas se pueden ejecutar con datos de producción reales en modo de prueba antes de que se ejecuten en producción.

Si la regla no está configurada correctamente, las empresas pueden ajustar estas reglas sin tener que reiniciar el proceso y sin recurrir a recursos técnicos.

“El beneficio de la creación de reglas sin código es que si no obtiene una regla exactamente correcta, tal vez tenga la intención de marcar 100 transacciones diferentes que podrían ser fraudulentas o riesgosas, y termina marcando 100 000 transacciones riesgosas y creando 100 000 alertas. será abrumador”, dijo Zingg. “ Por lo general, esto da como resultado que el analista de cumplimiento deba trabajar con todas esas alertas, y eso causaría una acumulación masiva en el proceso de gestión de cumplimiento”.

“Con una crisis global al alcance de la mano, las instituciones financieras se concentran en la adecuación del capital, la sangre y las agallas para administrar sus negocios”, agregó Riley. “Los proveedores y las cadenas de suministro están interrumpidos. Centrarse en el aspecto de cumplimiento es más importante que nunca, al igual que incorporar herramientas que lo automaticen”.

Cumplimiento normativo como una ocurrencia tardía

En conversaciones con clientes, Zingg señaló que las empresas ponen mucho énfasis en construir una interfaz de usuario exitosa sin pensar mucho en el cumplimiento normativo. Esto suele suceder cuando las empresas comienzan con una pequeña base de clientes. Cuando los números alcanzan los miles o millones, es cuando las empresas comienzan a pensar en implementar una solución de cumplimiento normativo.

“Esto proporciona una poderosa herramienta en el mundo del cumplimiento para las empresas que no la tenían”, dijo Zingg. “Y luego, en otros casos, algunas empresas han tenido una solución de cumplimiento que cubre su gestión de casos, una cubre su monitoreo de transacciones, otra herramienta de cumplimiento maneja su gestión de fraude y otra más que podrían usar para análisis. Skylight agrupa todo eso en una plataforma cohesiva y homogénea que cubre todas sus necesidades de cumplimiento”.

Independientemente del tipo de mercado fintech, bancario o de pagos en el que incursione una empresa, la realidad es que habrá una obligación de cumplimiento para las empresas. Las soluciones de automatización que ofrece Skylight eliminan los pasos manuales del proceso de investigaciones de monitoreo de transacciones regulatorias.

Oriente Medio, específicamente, tiene requisitos de cumplimiento normativo específicos que Skylight puede abordar. Esto también puede transferirse a cualquier mercado en todo el mundo a medida que más países comiencen a implementar sus propias regulaciones de cumplimiento.

“Hay muchas obligaciones que deben cumplirse”, dijo Riley. “Empiezas a pensar en la inflación, incluso los umbrales que desencadenan eso comenzarán a comprimirse”.

Los beneficios de la creación de autoservicio

La mayoría de las empresas de cumplimiento normativo siguen un conjunto predeterminado de reglas. También hay plantillas de reglas disponibles en las que las empresas pueden crear sus propias reglas y hay atributos que se pueden designar para esas reglas.

“Puede establecer una regla que diga: 'Quiero saber si el cliente A está en México y el cliente B está en los Estados Unidos'”, dijo Zingg. “Incluso puedes llegar a una ciudad en un país o a un código postal. Le permite tener una amplia gama de parámetros que puede incorporar en una regla, luego puede hacer clic en él y ejecutarlo en modo de prueba para que pueda ejecutarlo contra sus propios datos para ver qué sucede cuando se aplica esa regla.

“Si tiene éxito, obtendrá una cantidad significativa y razonable de respuestas de esa regla, y las alertas le mostrarán el comportamiento nefasto que puede detectar, buscar eliminar y potencialmente bloquear a través de la mitigación del fraude”, dijo.

A medida que los pagos digitales continúen creciendo, se implementarán más regulaciones de cumplimiento para proteger tanto a los consumidores como a las empresas de las filtraciones de datos y otros riesgos de fraude. Las empresas deben hacer todo lo posible para protegerse a sí mismas y a sus clientes de los malos actores.


Política de privacidad
Términos & Condiciones
Política de privacidad
Términos & Condiciones
Copyright © LanaPlus