Una mirada más cercana al mercado Fintech de LATAM
Dec ,16 2022
Una mirada más cercana al mercado Fintech de LATAM

Cuando pensamos en tecnología, a menudo pensamos en Silicon Valley . Sin embargo, América Latina está pasando por una gran transformación tecnológica que está impulsando la innovación, el emprendimiento y la investigación. 

Al considerar la facilidad para hacer negocios en América Latina , observamos que sus países comienzan a convertirse en centros de tecnología e innovación. En respuesta, muchas empresas internacionales han comenzado a subcontratar operaciones en la región, una tendencia impulsada por el aumento del dominio del inglés, el aumento de los niveles de talento, las entradas accesibles y los costos laborales relativamente bajos. 

Los inversionistas extranjeros han mostrado gran interés en el sector fintech latinoamericano. Varias firmas de inversión de mercados importantes, como Estados Unidos, Europa y Asia, han notado un aumento en la cantidad de casos de éxito y una mejora significativa en la reserva de talento regional.

Según un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas fintech registraron un crecimiento de 112% solo entre 2019 y 2021, con países como Colombia, México y Brasil liderando la industria a nivel regional. 

El boom de las fintech abrió el camino a productos y servicios que hace unos años no eran muy conocidos en Latinoamérica. Lo que sigue es una mirada más cercana a los países con el mayor número de empresas fintech. Todos estos países merecen una cuidadosa observación.

País Número de fintechs

brasil 751
México512
Colombia279
Argentina276
Chile179
Fuente: Finnovista y BID (2021).

Chile

Chile es conocido mundialmente por su temprana adaptación de la tecnología, lo que lo convierte en un centro regional para la industria fintech. A partir de 2021, había más de 150 empresas fintech en el país. Más de la mitad de ellos se han estado expandiendo internacionalmente, financiados principalmente por capital de riesgo.

Los segmentos fintech que muestran mayor protagonismo en Chile son pagos, EPM, créditos y seguros. Más del 35% de las fintechs chilenas son consideradas grandes empresas, lo que demuestra un amplio mercado con gran potencial.

Colombia

Colombia ha sido considerada durante mucho tiempo el nuevo punto de acceso para fintech y se considera un mercado con un potencial inmenso. Medellín, en particular, es vista como el potencial Silicon Valley de América Latina . 

Colombia generalmente está subrepresentada en la banca fintech, ya que más del 45% de los colombianos tienen cuentas en instituciones financieras en lugar de bancos fintech. Sin embargo, esto pronto cambiará. 

La mayoría de las empresas experimentan dificultades para obtener crédito y fondos de los bancos tradicionales. Las fintech, que tienden a promover un modelo menos restrictivo en comparación con la banca convencional, se han convertido en una alternativa atractiva. Además, Colombia ha mostrado un profundo interés post-COVID en soluciones de banca digital para facilitar los procesos y la comunicación entre empresas y clientes.

Una fintech colombiana a tener en cuenta es Bankity , la primera aplicación de control de finanzas personales que registra automáticamente lo que el usuario paga electrónicamente sin pedir claves bancarias.

México

México ha estado experimentando un desarrollo fintech considerable con una mayor inclusión y una baja penetración crediticia, lo que brinda grandes oportunidades a las empresas internacionales. Las autoridades gubernamentales emprendieron cambios significativos para impulsar la industria fintech y cambiar la economía local basada en efectivo hacia los pagos electrónicos. 

Como uno de los mercados de tecnología financiera más atractivos de América Latina, la cantidad de nuevas empresas de tecnología financiera ha aumentado en más del 14 % desde el primer brote de COVID.

Una fintech mexicana a tener en cuenta es Fondeadora , una plataforma digital que pretende desafiar a la banca tradicional. Ofrece una tarjeta de débito sin anualidad ni comisiones, que se puede solicitar en menos de 3 minutos y se entrega en el domicilio de los clientes en un máximo de 5 días.

Perú

El mercado peruano de fintech a menudo se olvida. Sin embargo, tiene una enorme cantidad de potencial.

Perú se encuentra en las primeras etapas de su transformación fintech, pero la influencia de la industria en el país es alta. Con un enorme sector informal y poco bancarizado, un sistema financiero dominado por unos pocos bancos heredados y una población joven de nativos digitales, Perú es un mercado fintech a la espera de suceder.

El acceso a Internet en los hogares sigue siendo bajo. Sin embargo, está creciendo rápidamente, impulsada por el hecho de que casi todos los peruanos poseen un teléfono celular. Las fintechs más emocionantes de Perú ofrecen préstamos, intercambios de casas y pagos, brindando una buena visión general de la demanda del mercado. 

También es importante señalar que la transformación fintech en Perú ha traído cambios en las estructuras organizacionales dentro de la industria bancaria.

Los mayores obstáculos para LATAM Fintech

Si bien la industria fintech continúa consolidándose y es una de las más atractivas para los inversionistas extranjeros que buscan hacer negocios en América Latina, muchas empresas aún enfrentan desafíos para sostener el crecimiento en el mercado.

En 2020, un poco más de la mitad de las fintech latinoamericanas señalaron que escalar era su mayor obstáculo.

La ciberseguridad es otro gran desafío que enfrenta la industria. La digitalización acelerada trae consigo una mayor vulnerabilidad y exposición a los ciberataques. Sin embargo, según un estudio , el 63% de las empresas de la industria fintech en América Latina ya cuentan con un sistema para prevenir y contener ciberataques, y el 21% está trabajando en la implementación de estos sistemas de seguridad.

 Un cambio de la banca tradicional a Fintech

Sin duda, se puede observar una transformación drástica en la industria bancaria en toda América Latina. Estos cambios fueron acelerados por COVID, que cambió las necesidades de los consumidores y las empresas. La necesidad de nuevos productos, diseños modernos y accesibilidad es muy demandada y está siendo cubierta por fintechs.


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