Fricciones en los pagos transfronterizos
Dec ,30 2022
Fricciones en los pagos transfronterizos

Las pequeñas empresas que buscan expandir su presencia de comercio electrónico a través de las fronteras en 2023 pueden querer tener en cuenta las fricciones transfronterizas.

Ya sea nacional o internacional, la gestión de pagos requiere muchos recursos pero es esencial para la estabilidad de una empresa. Las pequeñas empresas, las nuevas empresas y las organizaciones más ágiles que buscan expandir su alcance más allá de los límites domésticos pueden enfrentar dificultades para navegar en este espacio. Los desafíos incluyen garantizar que los pagos cumplan con las normas y costumbres globales, administrar múltiples monedas y administrar las cuentas por pagar y por cobrar. La investigación ha encontrado que navegar por la complejidad de los pagos transfronterizos es una de las principales limitaciones para el crecimiento del 27 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Un ejemplo de esta complejidad de pagos en acción: PYMNTS descubrió que la  cantidad de métodos de pago que  aceptan los comerciantes en diferentes países puede variar enormemente. El comerciante promedio en México acepta solo 5.6 métodos de pago transfronterizos, por ejemplo, mientras que en EE. UU., el comerciante estadounidense promedio acepta 7.3 a nivel internacional y 10.8 a nivel nacional. Además, la fricción entre plataformas puede generar fluctuaciones basadas en retrasos en los tiempos de procesamiento de pagos transfronterizos, lo que dificulta que las PYMES calculen con precisión los flujos de ingresos futuros. Como muchas PYMES operan con márgenes reducidos, cualquier pago errático podría convertirse rápidamente en un problema crítico.

Para evitar retrasos en los pagos, las PYMES pueden buscar una solución digital transfronteriza más adecuada que incorpore una funcionalidad de pago más rápida o en tiempo real, incluida una experiencia fácil de usar que brinde a los clientes detalles críticos, como tipos de cambio actuales y fechas de entrega precisas. 

Al comprender esta creciente demanda, la mayoría de las instituciones financieras (IF) actualmente ofrecen a los clientes comerciales una variedad de herramientas digitales para facilitar los pagos internacionales. Sin embargo, la mayoría de las IF también son conscientes de que sus soluciones podrían ser más efectivas para abordar la fricción de pago para las empresas a las que sirven.

Para las pequeñas empresas que exploran su alcance global, una solución de terceros puede ser la forma más simple y efectiva de manejar las fricciones de pagos transfronterizos. Este tipo de solución de una sola herramienta a menudo puede incorporar y administrar nuevos clientes y pagos de clientes a nivel internacional de manera más fluida que otras opciones, lo que podría brindar a las PYMES la agilidad que tanto necesitan para reaccionar ante nuevas oportunidades. Un socio de pagos que cumple con las normas y conoce las regulaciones también puede ofrecer a las pymes una experiencia y un conocimiento valiosos.

Las soluciones futuras (o del futuro cercano) podrían estar en camino a la economía en general. El trabajo preliminar  se está haciendo rápidamente hacia un dólar digital de EE. UU., por ejemplo; los socios de ese proyecto incluyen la Reserva Federal de Nueva York e instituciones financieras líderes como Wells Fargo, Citi, TD Bank y Mastercard. La moneda digital tiene como objetivo permitir pagos transfronterizos más eficientes y seguros, un desarrollo particularmente oportuno, ya que las IF  informan  que la batalla contra el fraude se está intensificando.

Navegar por los pagos transfronterizos no tiene por qué ser un obstáculo aparentemente insuperable o una aspiración de algún día. Los empresarios alguna vez pudieron haber estado restringidos a una base de consumidores domésticos debido a la falta de tiempo o esfuerzo disponible. Con más socios de plataforma de terceros para elegir y el dólar digital potencialmente en el horizonte, pueden contemplar la posibilidad de globalizarse de formas optimizadas y eficientes que las empresas anteriores nunca habrían creído posible.

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