El futuro de los pagos es alternativo e instantáneo y la inclusión financiera está aumentando
Jan ,04 2023
El futuro de los pagos es alternativo e instantáneo y la inclusión financiera está aumentando

El panorama de pagos sobre cómo las personas compran sus bienes y servicios en línea está evolucionando rápidamente en las dos regiones de más rápido crecimiento del mundo para los compradores digitales: África y América Latina, según un estudio de investigación anual líder, Más allá de las fronteras 2022/2023 , publicado por el gigante brasileño de pagos . EBANX a principios de este mes.

El futuro de los pagos en estas dos regiones, que son muy codiciados por los gigantes tecnológicos mundiales y los mercados en línea, es "decididamente alternativo e instantáneo", y el rápido crecimiento del comercio digital tanto en África como en América Latina "está siendo catalizado por las innovaciones en pagos que están rompiendo". el molde”, según Paula Bellizia , quien se unió a EBANX como Presidenta de Pagos Globales en febrero pasado. Antes de eso, ocupó puestos de liderazgo sénior en grandes empresas tecnológicas, incluidas Apple, Google y Microsoft.

En septiembre, durante la Cumbre anual de América Latina de EBANX en la Ciudad de México, Bellizia anunció la primera expansión de fintech fuera de América Latina a África , comenzando con Sudáfrica, Kenia y Nigeria, mientras estaba en el escenario. África se considera la "próxima frontera" para la rápida transformación digital, una que ahora está "llena de potencial de crecimiento" debido a que "la adopción digital y el consumo de bienes y servicios en línea se aceleran rápidamente y el capital de inversión está llegando".

Según Bellizia, "los comerciantes globales que esperan sacar provecho de algunas de las mayores oportunidades de crecimiento del mundo en 2023 deben comprender los métodos de pago locales y las preferencias de los consumidores para ganar en estas regiones en ascenso que están superando los sistemas de pago establecidos más tradicionales y adoptando pagos alternativos. .”

Recientemente hablamos con Bellizia para obtener más información sobre el nuevo estudio Beyond Borders 2022/2023 que se acaba de publicar. Aquí hay extractos de esa conversación:

Grit Daily: Los sectores de comercio electrónico y tecnología financiera en América Latina han sido mercados importantes para las inversiones de riesgo y el crecimiento de los comerciantes en línea durante muchos años. ¿Qué tienen de diferente los principales hallazgos del informe Más allá de las fronteras de este año ?

Paula Bellizia: Durante los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el financiamiento de fintech, pagos digitales, venta minorista en línea, SaaS, juegos y servicios de transmisión de entretenimiento, y eso no se está desacelerando. La demanda es especialmente alta para el comercio electrónico transfronterizo, o en otras palabras, los latinoamericanos están comprando más bienes y servicios de comerciantes fuera de la región. Se espera que el comercio transfronterizo crezca un 34 % anual en América Latina hasta 2025. El mayor cambio que hemos visto es el regreso de la industria de viajes, ahora el sector de más rápido crecimiento, que se espera que se recupere a los niveles previos a la pandemia en 2023.

Cuando se trata de pagos digitales, ha habido un aumento meteórico en los métodos de pago alternativos (APM), que deberían alcanzar casi el 40 % del volumen total de comercio digital de América Latina en 2022 e incluir billeteras digitales y transferencias instantáneas basadas en cuentas, como la salvajemente brasileña. el exitoso Pix y el PSE de rápido crecimiento de Colombia . 

Para fines de este año, estas transferencias basadas en cuentas deberían alcanzar alrededor de $70 mil millones en volumen total de pagos en América Latina, y se prevé que crezcan a una CAGR del 86 por ciento para llegar a $121 mil millones para 2025.

Mientras tanto, las billeteras electrónicas se utilizan de manera más prominente para pagar pagos recurrentes, como juegos y servicios de transmisión, y deberían crecer alrededor de un 20% anual hasta 2025 en el comercio digital de América Latina. La aceleración del consumo digital tanto en África como en LatAm no radica en el crecimiento de las tarjetas de crédito, como vemos en mercados más maduros.

Los pagos en efectivo como boleto en Brasil y OXXO en México parecen estar llegando a un punto muerto en el sector de comercio electrónico de América Latina después de años de intensa digitalización. En general, representan solo el ocho por ciento de las compras en línea en comparación con casi el 20 por ciento en 2018, y su adopción tradicional para el comercio electrónico debería disminuir en los próximos años.

GD: Brasil ha estado a la vanguardia del movimiento de banca abierta en LatAm, y el Banco Central de Brasil ha tenido un gran éxito con el lanzamiento de los pagos instantáneos Pix. ¿Hay otros cambios regulatorios que creen oportunidades emergentes?

PB: En cuanto al Pix de Brasil, tiene toda la razón en que ha sido un fenómeno y ahora es una referencia mundial para otros bancos centrales. En solo dos años, Pix ahora es utilizado por el 75 por ciento de los adultos brasileños. Tiene una penetración mayor que las tarjetas de crédito en la economía más grande de América Latina, y Pix ahora representa una parte significativa (16 %) de todas las compras en línea realizadas en Brasil durante 2022.

El éxito de Pix se debe al enfoque del Banco Central de Brasil en la innovación tecnológica para combinar pagos entre pares, seguridad y una gran experiencia de usuario que se adapta a la difusión y adopción móvil, con la democratización de los pagos instantáneos a un bajo costo de transacción. . Es una fórmula que ahora está siendo estudiada por los bancos centrales de otros países alrededor del mundo.El movimiento de banca abierta, centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales para acelerar la inclusión financiera y el crecimiento económico, está avanzando más rápido en los mercados más grandes de América Latina, como Brasil, Colombia y México, pero estos nuevos modelos ahora se están adoptando en América Latina y el Caribe. en otros mercados en alza. De hecho, incluso mercados más maduros, como Canadá y EE. UU., están estudiando Pix y otras innovaciones basadas en América Latina para reinventar sistemas de pago más antiguos, como la Cámara de Compensación Automatizada, en la que las personas y las empresas de EE. UU. han confiado durante décadas.

Las nuevas reglas progresivas que realmente llamaron nuestra atención este año son las medidas de Brasil para permitir un límite más alto en las transacciones internacionales bajo un nuevo marco regulatorio llamado eFX . Bajo la iniciativa encabezada por el Banco Central de Brasil, hay una mayor disponibilidad para las transacciones de divisas, una reducción de la burocracia y una mayor transparencia entre las transacciones transfronterizas. Los brasileños ahora tienen un acceso mucho más amplio a la compra de artículos caros desde cualquier parte del mundo.

GD: Cuéntenos más sobre las nuevas innovaciones de pagos que anunció durante su Cumbre anual de LatAm vinculadas a "megapagos" y "micropagos".

PB: El primero se relaciona con el nuevo marco regulatorio eFX en Brasil y el hipercrecimiento del mercado B2B SaaS. Recientemente lanzamos una capacidad única en su tipo para procesar megapagos, por lo que, por ejemplo, es más fácil y seguro pagar servicios de software y en la nube. Ahora ofrecemos compras de pago automático desde $ 10,000 y más que cumplen con los requisitos reglamentarios, al tiempo que garantizamos los controles necesarios para evitar pérdidas financieras.

Se pronostica que el mercado de estos lucrativos SaaS y servicios en la nube crecerá un 28 % anual hasta 2026 en América Latina. La región es el mercado de nube y SaaS de más rápido crecimiento en el mundo y debería alcanzar los $ 20 mil millones para 2026.

En el otro lado de la balanza, lanzamos micropagos automatizados para abordar el rápido crecimiento de la economía del creador en América Latina. En 1996, el fundador de Microsoft, Bill Gates, llamó la atención sobre el contenido como “donde gran parte del dinero real se generará en Internet”, una declaración que no podría ser más cierta, especialmente hoy en día. Es por eso que los creadores, que generan contenido original y lo comparten en línea con sus audiencias, ya representan hasta el 25 por ciento de la población en algunos países y llegan a 303 millones de personas en todo el mundo, según un estudio reciente de Adobe.

Hoy, América Latina tiene la mayor penetración de usuarios de Internet en las redes sociales que cualquier otra región del mundo, con el 89% de los usuarios de Internet en estas plataformas. Los creadores se han convertido en un aspecto importante del marketing digital y, cada vez más, las marcas invierten en asociaciones con microinfluencers con menos de 35 000 seguidores. El volumen de pagos para influencers, streamers y gamers en LatAm debería crecer un 60 % anual hasta 2025 y alcanzar los 61 000 millones de dólares en volumen, según AMI. Para ayudar a "engrasar las ruedas" de la creciente economía de los creadores, ahora procesamos micropagos que permiten que los creadores reciban pagos de forma rápida y transparente por su contenido personalizado.

GD: En septiembre, EBANX anunció su primera expansión fuera de América Latina a África, a la que usted llamó la "próxima gran frontera" de la economía digital. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos mercados en alza?

PB: Al igual que América Latina, la economía digital de África está lista para crecer. Ya está experimentando un crecimiento de dos dígitos en todas las verticales de comercio en línea, y el continente de 1.300 millones de personas está tan impulsado por los dispositivos móviles como América Latina con una penetración del 83 por ciento de suscriptores móviles en la actualidad. Pero mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes en LatAm ayudó a impulsar las compras en línea de la región, y más tarde, los pagos digitales, en África, el alto nivel de uso móvil ha sido la base para los pagos y el acceso financiero en sí. En otras palabras, mientras que el comercio electrónico impulsó la adopción de pagos en América Latina.

La región se encuentra ahora en un punto de inflexión para la rápida explosión del comercio digital y los servicios financieros. En esta economía en crecimiento, donde solo alrededor de una cuarta parte de los adultos tiene acceso a una cuenta bancaria y solo el 3 % de los adultos posee una tarjeta de crédito, los teléfonos móviles juegan un papel central para impulsar una mayor inclusión financiera y acceso a opciones de pago. Y, al igual que en América Latina, los nuevos métodos de pago alternativos, como M-Pesa de Kenia y Paga de Nigeria, están acelerando el ritmo de adopción del dinero móvil en las economías más grandes de África.

PB: Al igual que América Latina, la economía digital de África está lista para crecer. Ya está experimentando un crecimiento de dos dígitos en todas las verticales de comercio en línea, y el continente de 1.300 millones de personas está tan impulsado por los dispositivos móviles como América Latina con una penetración del 83 por ciento de suscriptores móviles en la actualidad. Pero mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes en LatAm ayudó a impulsar las compras en línea de la región, y más tarde, los pagos digitales, en África, el alto nivel de uso móvil ha sido la base para los pagos y el acceso financiero en sí. En otras palabras, mientras que el comercio electrónico impulsó la adopción de pagos en América Latina, en África , los pagos digitales deberían impulsar una adopción más amplia del comercio electrónico.

África está ahora a la vanguardia del dinero móvil con alrededor del 70 por ciento del volumen total de transacciones a través del dinero móvil en todo el mundo. Esto está impulsando la tendencia de inclusión financiera impulsada por dispositivos móviles en África, donde el dinero móvil es responsable de hasta el 40 % de la titularidad de cuentas en algunos países africanos.

GD: ¿Cómo impacta la tendencia de aumento de la inclusión financiera digital en África y América Latina en las regiones desde una perspectiva económica y social más amplia?

PB: Las innovaciones de pago, especialmente aquellas que reducen la fricción de comprar bienes y servicios en línea, están abriendo el camino para que los comerciantes globales accedan y ganen en los mercados de más rápido crecimiento del mundo para compradores digitales: África y América Latina. El acceso financiero es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de personas y empresas en mercados emergentes. Los niveles más amplios de inclusión nos permiten a más de nosotros disfrutar de productos y servicios útiles y asequibles, planificar metas a largo plazo, lanzar nuevos negocios, administrar riesgos, superar las dificultades financieras y mejorar el bienestar general. 

El acceso a la economía digital y los pagos digitales tienen el poder de impactar la inclusión digital y financiera, además de influir en la creación de empleo y la reducción de la pobreza, así como en el aumento de la inversión. El aumento de los niveles de inclusión financiera levanta todos los barcos, como dicen.

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