La próxima revolución Fintech: finanzas agrícolas
Jan ,06 2023
La próxima revolución Fintech: finanzas agrícolas

Los titulares de noticias tecnológicas de los últimos años estuvieron dominados por la palabra "fintech". Desde recaudaciones de fondos masivas hasta crecimiento de clientes, lanzamientos de productos y escándalos: había nuevos disruptores en todas partes en la banca de consumo, el crédito, los pagos, las inversiones y las criptomonedas.

Tendría buenas razones para pensar que hemos llegado al pico fintech.

Pero las industrias en las que se concentra la mayor parte de la tecnología financiera representan solo una fracción del mercado global de servicios financieros de $ 23 billones . Productos como Cah App, Robinhood y Chime abordan mercados que son intuitivos para los consumidores cotidianos, pero los consumidores solo ven la punta del iceberg.

La próxima ola de Fintech se centrará en mejorar los mercados menos conocidos y menos 'sexy' fundamentales para la economía global, y uno de los mercados más grandes preparados para la disrupción es el financiamiento agrícola. 2022 vio un aumento silencioso pero constante en la creación de productos fintech para la industria agrícola masiva, y solo están comenzando.

Entonces, ¿por qué interrumpir las finanzas agrícolas para empezar? Por las dos mejores razones en tecnología: el tamaño del mercado y las limitaciones de los proveedores de servicios existentes.

Mirando solo a los EE. UU., mientras que las granjas aportaron $ 134.7 mil millones al PIB de 2020, las industrias dependientes de la agricultura (fabricación de alimentos, servicios de alimentos, textiles) contribuyeron con más de $ 1 billón a la economía, lo que representa más del 5% del PIB anual. Para muchos mercados emergentes, la participación de la agricultura en la economía general es significativamente mayor, hasta un 25% en algunos países.

Y, sin embargo, los servicios financieros no son tan competitivos como cabría esperar en una industria del tamaño de la agricultura. Volviendo a mirar el mercado de EE. UU., uno de los mejor atendidos en términos de financiación agrícola, la deuda agrícola ha seguido aumentando durante el último año, las tasas de interés de los préstamos agrícolas están aumentando considerablemente y los préstamos agrícolas siguen aumentando mientras que el número de centrado en los bancos sigue cayendo .

Ingrese fintech.

En un mundo en el que se espera que la demanda de alimentos aumente un 70 % para 2050, lo que requerirá una inversión anual de 80 000 millones de dólares, los jugadores heredados lentos crean una oportunidad grande y creciente para los nuevos participantes.

Si bien la "financiación agrícola" se refiere a un conjunto grande y heterogéneo de actividades (préstamo de equipos, financiación de la cadena de suministro, comercialización de productos básicos, banca agrícola), las fintech emergentes se han centrado en unos pocos subsectores :

Préstamos agrícolas: Oxbury Bank en el Reino Unido recaudó fondos dos veces el año pasado para originar £650 millones en préstamos agrícolas para agricultores del Reino Unido. Tarfin en Turquía y Agro.Club en Europa del Este brindan financiamiento de la cadena de suministro a agricultores medianos desatendidos que generalmente tienen que recurrir a sus proveedores de insumos agrícolas para obtener préstamos a tasas exorbitantes. Empresas como Crowde en Indonesia y Campo Capital en Brasil establecieron una red de préstamos agrícolas entre pares . Jugadores como Traive, AgroLend, TerraLUNA3 +0.1%Magna y Agree abordan los préstamos agrícolas en América Latina. ProducePay permite a los agricultores mexicanos obtener préstamos garantizados por sus compradores estadounidenses.

Pagos agrícolas: La agricultura tiende a ser una industria rezagada en el uso de nuevos métodos de pago, y los productos de transacción como los cheques todavía se estiman en el 90 % de la industria. Bushel lanzó recientemente un facilitador de pagos, una billetera digital y una función de pagos integrados que conecta a los compradores con el 40% de los proveedores de granos en los EE. UU.

Datos de precios y comercio de productos básicos: los mercados profundos de granos, ganado y otros productos básicos son fundamentales para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro agrícola, y los datos de precios precisos son el elemento vital de la industria . Estos mercados permiten a los compradores protegerse contra el aumento de los precios de los alimentos y las grandes operaciones agrícolas se aseguran contra las fluctuaciones de precios de la cadena de suministro. FarmLead es una empresa enfocada en conectar digitalmente redes de comercio de granos en efectivo e integrar datos comerciales en otras herramientas digitales para agricultores y compradores de granos.

Seguros: La agricultura es el sector industrial más delicado en lo que respecta a los riesgos del cambio climático, debido a la incidencia de sequías, inundaciones y desastres naturales. El seguro es increíblemente vital para evitar el colapso de los sistemas agrícolas precarios, pero las aseguradoras tradicionales tienen dificultades para suscribir las granjas. Ahí es donde entran en juego plataformas como World Cover, que proporciona seguros climáticos vía satélite a pequeños agricultores en países como Ghana, Uganda y Kenia, o GramCover, enfocada en brindar acceso a seguros a agricultores en India.

Mercados : si bien las plataformas de comercio electrónico como Shopify han abierto los mercados minoristas globales a comerciantes independientes, la mayoría de los mercados agrícolas todavía funcionan como intercambios fuera de línea centralizados. En Kenia, nuevas empresas como Twiga Foods, FarmShine, ShambaPride y M-Farm han creado plataformas para conectar a los agricultores directamente con los compradores y enumeran información de precios de fácil acceso.

Banca: el mayor premio para las fintech es ganar nuevos clientes en una vertical, como préstamos o seguros, y venderles productos bancarios creados específicamente para sus necesidades. DeHaat en India brinda servicios financieros a los agricultores a través de crédito, abastecimiento de materiales, asesoría y ventas. Figured de Nueva Zelanda proporciona herramientas de planificación financiera para los agricultores. FarmDrive crea una puntuación de crédito para los agricultores de Kenia. Seso proporciona herramientas de contratación, administración de la fuerza laboral y administración de activos para simplificar las nóminas agrícolas en los EE. UU.

Durante la próxima década, veremos un mercado paralelo de productos en todas las categorías de tecnología financiera (banca, préstamo, ahorro, pagos, inversión, recursos humanos, nómina y comercio) que se desarrollará específicamente en la agricultura.

Si bien la agricultura puede no ser el mercado más obvio para fintech, definitivamente es uno de los más grandes y de mayor importancia, y espero ver que muchas de estas empresas crezcan rápidamente y dominen la próxima ola de fintech.

Política de privacidad
Términos & Condiciones
Política de privacidad
Términos & Condiciones
Copyright © LanaPlus