Todo sobre las fintech, el rival que los bancos no querían
Mar ,21 2023
Todo sobre las fintech, el rival que los bancos no querían

Las fintech han evitado largas filas en un banco, ahorrado horas en la contratación de un servicio financiero, eliminado la necesidad de traer cambio para hacer una compra o descartado la contratación de un agente de bolsa para hacer inversiones.

Fintech, la contracción en inglés de las palabras “finanzas” y “tecnología”, hace referencia al sector que comprende la aplicación de tecnologías innovadoras al ámbito financiero, los sistemas de pago, la banca, el crédito y otros intercambios de valor y capital.

En su definición más básica: son aplicaciones que brindan servicios financieros. Pero van más allá de eso. Representan la revolución de la banca digital, una industria muy regulada, en la que sus actores consolidados, como los bancos, se enfrentan a nuevos competidores.

El Informe de la banca minorista mundial 2022 de Capgemini es claro: “Es una competencia que los bancos pueden perder, pero no tienen por qué hacerlo”.

Una compañía fintech —también conocida solo como “fintech”—es regularmente una empresa emergente o startup que usa tecnología para entregar servicios financieros de manera más simple, ágil y eficiente, cualidades que las han puesto en ventaja.

Según el mismo reporte, 75% de los clientes —de más de 8,000 entrevistados en 29 países, incluido México— se dijeron atraídos por alguna fintech que ofrezca productos y servicios más rápidos y sencillos, disponibles a cualquier hora y lugar.

Ventajas frente a los bancos

Las fintech no solo van un paso adelante en cuanto a percepción del cliente con respecto a las instituciones financieras tradicionales. Las condiciones con las que se desenvuelven también les permite tener ofertas más dirigidas.

Un análisis de la consultora Deloitte destaca cuatro ventajas que tienen las fintech con respecto a los bancos:

Menor costo de servicio

Debido a no tener sistemas heredados.

Mejores datos y tecnología

Aprovechan la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y los algoritmos de aprendizaje automático (ML).

Arbitraje regulatorio

No cuentan con la misma carga regulatoria que los bancos tradicionales.

Apalancamiento operativo

Sus ingresos, generalmente, crecen mucho más rápido que sus costos.

Las favoritas de las nuevas generaciones

Si las nuevas generaciones (milenials y centenials) dejaron de ver series y películas en la televisión de forma tradicional, ¿por qué no lo harían con sus servicios financieros?

A los nativos digitales las instituciones financieras tradicionales no les encantan. Desde 2013, los hallazgos del Índice de Disrupción Milenial advertían que uno de cada tres dejaría su banco y 70% estaría interesado en un servicio financiero de una tecnológica.

El estudio de tres años realizado por la entonces Viacom, con la opinión de más de 10,000 personas, reveló incluso que 71% prefería ir al dentista antes que entrar a una sucursal bancaria.

Atender a estas generaciones no es algo menor. La mayoría (68%) de los respondientes del estudio de Capgemini, en el que 85% dijo que recomendaría a un familiar o amigo una fintech que usa, pertenecían a la generación de milenials y centenials.

Datos de Cassandra, la principal autoridad en la investigación de jóvenes, apuntaban que para 2020 la también llamada generación Z se convertiría en la mayor entre los consumidores, al representar entre $29 y $143,000 millones de dólares en gastos directos.

¿Qué servicios ofrecen las fintech?

Las empresas fintech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados: algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

De acuerdo con FinTech de México, que se autodenomina la asociación gremial que agrupa a más de 130 compañías de este tipo en el país, las fintech pueden agruparse en 10 categorías diferentes:

1. Medios de pago y transferencias

Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

2. Infraestructura para servicios financieros

Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.

3. Originación digital de créditos

Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

4. Soluciones financieras para empresas

Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

5. Finanzas personales y asesoría financiera

Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

6. Mercados financieros

Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

7. Crowdfunding

Una forma de financiación en línea que prescinde de intermediarios para obtener el impulso económico a través de donaciones de usuarios cuya motivación puede ser altruista o a cambio de alguna recompensa.

8. InsurTech

Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

9. Criptomonedas y blockchain

Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

10. Entidades financieras disruptivas

Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Fintech en México ofrece a sus socios, así como al público en general, un espacio de colaboración abierto y transparente para potenciar este sector en el país. Comparte las mejores prácticas y el conocimiento colectivo.

La historia de las fintech no es reciente

En los últimos años, las fintech han revolucionado la industria financiera con la innovación en pagos móviles, monedas digitales, blockchain y tecnología de contabilidad distribuida, préstamos entre pares y préstamos en el mercado.

De acuerdo con la investigación La evolución de las fintech: ¿un nuevo paradigma poscrisis? de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en la actualidad se vive la tercera era de las fintech, que inició en 2008.

Se caracteriza por quién entrega los productos y servicios financieros —principalmente startups— y la aplicación de tecnología de rápido desarrollo en los niveles minorista y mayorista.

Las dos eras anteriores, plantea la investigación, ocurrieron a mediados del siglo XIX con la invención y el uso del telégrafo, la primera, y la segunda tras el lanzamiento del primer cajero automático (1967) y el uso de sistemas digitales.

Avance en la región

En América Latina (AL), según un informe de Deloitte, el crecimiento de las fintech se ha visto impulsado por cuatro características del mercado: necesidad de servicios alternativos, una historia de crisis financieras y monetarias, desigualdad y marginación, así como los efectos de la pandemia de covid-19.

Los principales países con ecosistemas fintech en AL son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. El reporte identifica ocho ciudades hub: Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paolo, Ciudad de México, Bogotá, Medellín, Buenos Aires y Santiago.

Las fintech en México

A finales de 2022, México contaba con 650 empresas fintech, que reunían ambas condiciones: fueron fundadas y operan en el ecosistema del país, según Fintech Radar México 2023 de Finovista, una compañía de innovación y construcción de startups.

Con respecto al año anterior, la cifra representó un crecimiento de 26% y un aumento de 64% en comparación con las 394 que el mismo informe contabilizó en 2019. La tasa de crecimiento anual compuesto es de 18%.

El informe señala que de las 512 fintech activas en 2021, solo 466 continuaron activas; es decir, cerca de 9% (46 emprendimientos) salieron del ecosistema, lo que representa una tasa de mortalidad menor a la registrada en 2021 (11%).

Los segmentos en que se sumaron la mayor cantidad de nuevas empresas fueron préstamos (42), tecnologías empresariales para instituciones financieras (40), así como pagos y remesas (27). Estas tres categorías concentran 60% de las nuevas fintech.

Sin embargo, las que registran los rangos superiores de ingresos y empleados pertenecen principalmente a los segmentos de banca digital, préstamos y pagos y remesas.

En cuanto a préstamos, el monto de cartera total se encuentra distribuido en el rango de entre $200,000 y $1,000 millones de pesos. La tasa de interés promedio ponderada anual para la muestra fue de 39% anual y el Índice de Morosidad (IMOR) promedio calculado fue de 11%.

Las tecnologías de finanzas abiertas —relacionadas con la transparencia e intercambio de información entre instituciones— y de interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus sigla en inglés) son aún las más empleadas (60%) entre las fintech en México, seguida de big data y analíticos.

A pesar de ello, las verticales tecnológicas que más crecieron fueron inteligencia artificial y biometría.

Las regulaciones mexicanas

Hasta febrero de 2023, de acuerdo con un recuento en el Diario Oficial de la Federación, 45 entidades habían conseguido la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como fintech en México bajo la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo de 2018.

Conocida también como la ley fintech, establece dos modalidades de instituciones de tecnología (ITF): Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) e Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).

Las primeras, referentes a la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico; las segundas destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos.

Entre las que han conseguido su autorización, la mayoría (29) han sido avaladas como IFPE, mientras que 16 operan como IFC. De acuerdo con Fintech en México, hasta febrero de 2023, al menos otras 15 entidades seguían en proceso para ser autorizadas.

Según el informe de Finnovista, 40% de las fintech en México (221) señaló que no necesitan regulación financiera.

En otras palabras, su actividad principal es la oferta de plataformas o servicios tecnológicos y que no mantienen operaciones de originación o manejo de cartera de crédito, actividades de captación, recepción o intermediación masiva de recursos, modelos de inversión, emisión de tokens o criptomonedas, ni operaciones de aseguradora.

Recomendaciones para contratar servicios fintech

A partir de la ley fintech, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), responsable de proteger a los usuarios de los servicios financieros, hizo algunas recomendaciones para el uso de estas plataformas:

  1. Revisar que la ITF esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
    Leer los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegurarse de comprenderlos antes de firmar. Estos, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.
  2. Poner atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar.
  3. Informarse sobre cómo se protegerá su información personal, recuerda que estos procesos de contratación son en línea.
  4. Tomar en cuenta que, al invertir en alguna ITF, los recursos no estarán garantizados por el Gobierno mexicano.
  5. Las ITF deberán señalar expresamente que ni el Gobierno mexicano o ninguna otra entidad pública asumirá responsabilidad o garantizará los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones o servicios que se realicen con ellas.
  6. Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno mexicano, ni por el Banco de México. La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.


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